Identificarse

Acceso a tu Cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme
Cristian Ballesteros

Cristian Ballesteros

Domingo, 19 Mayo 2019 11:44

Hoteles

 la posadita  el jardin  viento norte  logotipo miniatura puntacorral 
         

 

Domingo, 19 Mayo 2019 00:48

Lugares Turisticos

Hornocal

serranías del hornocal

La Serranía del Hornocal es una formación geológica que se destaca por sus diferentes tonalidades de colores. Por este motivo se la conoce también como el Cerro de los 14 Colores. Para poder disfrutar del paisaje y de las hermosas vistas de la serranía se desmarcó un sector como mirador a 4.350 metros de altura. Al mirador se llega en vehículo y desde este punto se obtiene las mejores vistas panorámicas. Otro atractivo es la ruta para llegar hasta el mirador que recorre paisajes de ambientes puneños.

Como llegar a la Serranía del Hornocal

El camino parte desde la localidad de Humahuaca, desde este pueblo hay que tomar la Ruta Provincial 73 (ripio) y recorrer 24 kilómetros hasta el mirador.

Excursiones y tours: en el pueblo de Humahuaca hay agencias de viajes y camionetas que ofrecen el paseo hasta el mirador. Duración aprox.: medio día.

Importante: el mejor momento del día para visitar la Serranía del Hornocal (El cerro de los 14 colores) es por la tarde ya que el sol de ese momento del día resalta sus diferentes colores.

 

Para tener en cuenta si visita Hornocal con su propio vehículo

  • Tenga en cuenta que la ruta es de ripio y si bien suele estar mantenida por vialidad hay épocas que por lluvias el camino puede estar en mal estado.
  • Recomendamos consultar en Humahuaca por el estado del camino (oficina de turismo, estación de servicio, policía).
  • Conduzca despacio y no esfuerce el motor del vehículo.
  • Lleva rueda de auxilio, agua y abrigo.
  • Debido a la altura (más de 4.000 msnm.) y para evitar el apunamiento cuando descienda del vehículo muévase despacio y lentamente, evite correr, saltar y cualquier actividad que requiera esfuerzo.

 

Mirador del Cerro de los 14 Colores

La zona del mirador no es mucho más que un sector donde se puede estacionar los vehículos para contemplar el hermoso paisaje de la Serranía. El mirador se encuentra a 4.350 msnm. y es el mejor punto para contemplar las vistas panorámicas. En el lugar no hay infraestructura, ni refugios, ni baños.

 

mirador del cerro de

 

Para tener en cuenta:

  • Evitar la noche en el mirador o en el camino. Es peligroso y la temperatura desciende bruscamente.
  • En la zona no hay señal de celular.
  • Lleve protector solar, abrigo, agua…

 

Purmamarca

purmamarca

 

Purmamarca es un pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca donde se aprecia el Cerro Siete Colores.

El pueblo de Purmamarca junto con el Cerro Siete Colores forma una de las postales más famosas del país.

 

Si bien Purmamarca es considerado un pueblo de paso, cada día son más los turistas que eligen hacer noche en el pueblo y conocer sus alrededores.

El pueblo de Purmamarca conserva la arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos quebradeños. Es el destino de muchas personas que buscan descansar en un pueblo tranquilo y conocer los atractivos turísticos de la zona.

 

Viajar a Purmamarca

El pequeño pueblo de Purmamarca se encuentra sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9.

A Purmamarca llegan micros y colectivos de la capital provincial San Salvador de Jujuy y de otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Distancias desde Purmamarca a: San Salvador de Jujuy 66 km, Tilcara 27 km, Humahuaca 69 km, La Quiaca 225 km.

 

Visitar el pueblo de Purmamarca

El pueblo de Purmamarca se encuentra a 2324 metros de altura.

Con una caminata se puede recorrer el pueblo de Purmamarca para descubrir sus calles y edificios antiguos. En la plaza principal funciona todos los días un colorida feria de artesanías que recibe a cientos de turistas.

Frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia de Santa Rosa de Lima, construida en el año 1648 y declarada Monumento Histórico Nacional. En el templo se destaca la antigua campana, los anchos muros y la carpintería de madera de cardón.

Otro de los edificios históricos es el cabildo colonial donde en la actualidad funciona la Biblioteca Popular “Viltipico”. Este cabildo es el más pequeño de todo el país.

Algarrobo histórico

Considerado el algarrobo abuelo de Purmamarca se calcula que tiene más de 650 años. La copa tiene más de 30 metros de diámetro y bajo su sombra descansaron las tropas del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano. Se encuentra a un costado de la iglesia, sobre la calle Belgrano.

 

Cerro Siete Colores

El Cerro Siete Colores debe ser la montaña más fotografiada del país, el cerro es famoso por las tonalidades de colores que brindan los diferentes minerales en su ladera de belleza muy particular. El Cerro Siete Colores se puede apreciar desde la calle que nace en la plaza principal y de diferentes puntos panorámicos del pueblo.

Para tener en cuenta: muchas personas opinan que la mejor vista del cerro se da en horas de la mañana antes del mediodía porque el sol está a las espaldas de los espectadores.

 cerro7colores

Paseo de los Colorados

El Paseo de los Colorados es un circuito de 3 kilómetros que se realizar por una huella de tierra ideal para hacer caminando y disfrutar de los paisajes y formaciones geológicas impresionantes. El recorrido del Paseo de los Colorados nace en el mismo pueblo y pasa por el cementerio local.

 

paseo de los colorados 1

 

Viernes, 17 Mayo 2019 17:17

Patrimonio de la Humanidad

Humahuaca

humauaca 2

Humahuaca tiene el encanto de los pueblos quebradeños y es uno de los principales destinos turísticos en el circuito de la Quebrada.

Se encuentra en la quebrada que lleva el mismo nombre, al norte de la provincia de Jujuy

Sus diferentes atractivos turísticos, nos invitan a recorrerla con un abanico de propuestas en hoteles y hostales, restaurantes y peñas y el mercado artesanal.

 

El pueblo de Humahuaca se encuentra cerca de los 3.000 metros de altura, rodeado de cordones montañosos de gran belleza.  Despliega su encanto y se constituye en la entrada a la Puna jujeña.

El pueblo al igual que la quebrada toma el nombre de los antiguos pobladores de la zona que fueron los omaguacas.

 

Como llegar a Humahuaca

Distancias desde Humahuaca: San Salvador de Jujuy 128 km, Tilcara 37 km, La Quiaca 158 km, Salta 217 km, Córdoba 1026 km, Buenos Aires 1620 km.

Para su acceso desde la capital provincial de San Salvador de Jujuy, se debe tomar la Ruta Nacional 9 asfaltada, que atraviesa algunos de pueblos de renombre de la Quebrada (Maimará, Tilcara).

 

 

Visitar Humahuaca

 humauaca  jjy humahuaca07

Humahuaca es un pueblo pintoresco ideal para recorrerlo caminando por sus estrechas calles y admirar las diferentes casas y edificios.

En la plaza central del pueblo, se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria donde se destacan las imágenes de los patronos de la ciudad: San Antonio y la Virgen de la Candelaria; también tienen gran valor las pinturas coloniales del interior del templo que pertenecen a la escuela cuzqueña.

La plaza, continuamente habitada por turistas y lugareños cobija a quines llegan hasta el pueblo.

A un costado se encuentra el edificio del Cabildo de Humahuaca, en la actualidad funciona como museo.

En una de sus torres el famoso reloj desde donde San Francisco Solano, todos los mediodias sale a dar la bendición a los presentes.

Otro de los atractivos, es el Monumento a los Héroes de la Independencia, construido por el artista Ernesto Soto Avendaño para conmemorar a los pobladores del norte que lucharon en la guerra por la independencia.

 Desde el monumento se aprecia una hermosa vista del pueblo.

Junto a este se puede observar tambuen a Santa Brabara, ortatorio de la epoca colonial. 

.Además encontrraremos el Museo Folklorico que conserva la historia de las costumbres de Quebrada y Puna.

Otros de los lugares muy visitados es el Mercado Artesanal, conocido por la exposicion y venta de regionales (ponchos, aguayos, alfareria y cerámica).

 

Lugares para visitar desde Humahuaca

Yacimiento Arqueológico de Coctaca

El Yacimiento Arqueológico de Coctaca se encuentra a 10 kilómetros al norte de Humahuaca y se extiende en un área de 40 hectáreas donde se puede apreciar las ruinas de construcciones precolombinas.

 

Inca Cueva o Chulín

Es un yacimiento arqueológico que se encuentra al norte de Humahuaca. Para arribar al lugar se debe tomar la ruta 9 y luego continuar por 5 kilómetros caminando o en vehículo todoterreno.

El lugar es reconocido por su alto valor en antiguas pinturas rupestres que se encuentran en diferentes cavidades de la zona.

Iruya

Es un pintoresco pueblo enclavado en la montaña en la provincia de Salta, el único acceso es por la provincia de Jujuy. Humahuaca constituye el punto de partida para ir hacia el pueblo de Iruya.

La ruta de acceso suele no estar en buen estado, sobre todo en épocas de lluvia, por lo cual solo se recomienda viajar en vehículos de gran porte. 

Viernes, 17 Mayo 2019 15:19

Comidas Típicas

Las raíces aborígenes de la localidad de Tilcara se ven reflejadas en sus costumbres, sus festejos y principalmente en sus platos. Mixtura de las culturas indígenas, incaicas y españolas, la comida del noroeste argentino es sumamente variada. Sabores intensos y fuertes colores son algunas de las características de los platos Tilcareños.

Tradición heredada del imperio inca, la cocina de la Quebrada se caracteriza por utilizar muchas verduras, condimentos y especies naturales. Muchas de las cuáles son cultivadas y cosechadas por ellos mismos. De sus ingredientes naturales derivan los intensos colores de los platos; fuerte amarillo del maíz, verde de la albahaca, naranja intenso de la calabaza, entre otros.

 Algunos de los ejemplares típicos de la gastronomía norteña son:

TAMALES
tamales tilcara

Este plato consiste en una masa hecha a base de harina de maíz, grasa y en ocasiones zapallo, con la cual se envuelve carne desmenuzada. Se envuelve la masa (con la carne) con hojas de chala de maíz fresco formando un pequeño paquetito que se coloca en una olla con agua y se la deja hervir. Se sirven calientes

HUMITAS

humitas

Una pasta elaborada con maíz rallado, cebolla y tomate picado y condimentada con ají, pimentón, sal y canela. Al igual que los tamales, la humita se prepara en chala, es decir envuelta en un paquetito de hojas de maíz aseguradas con un nudo. La preparación se hierve durante casi dos horas y se sirve caliente.

EL LOCRO

locro

Se elabora a base de maíz o trigo molido, que se deja en remojo durante unas 10 horas. Posteriormente se hierve el maíz o el trigo y se le van añadiendo trozos de carne de vaca, tripa, chorizos, cuero de cerdo, batata, entre otros. La cocción de esta preparación dura unas 4 horas, una vez finalizada se condimenta con ají, pimentón y grasa frita. Como terminación suele servirse en cazuelas decorado con pequeñas rueditas de cebolla de verdeo.

EMPANADAS

empanadas 2

Por supuesto las Empanadas no faltan en ninguna comida en Tilcara. Las clásicas empanadas criollas en Jujuy se preparan con carne cortada a cuchillo, y por supuesto cebolla, huevo, pimentón y otros ingredientes.

CARNE DE LLAMA

carne de llama

La llama es la carne por excelencia de los platos Tilcareños. Su sabor dulce es perfecto para ser acompañada de puré, papas andinas y otras guarniciones. En la Quebrada de Humahuaca es famoso el plato de lomo de llama con puré de habas. Además de la llama, en Tilcara se puede degustar escabeches de vizcacha, asados de cordero, y por supuesto pollo.

 

TORTILLAS 

tortillas 2

Las tortillas son ideales para acompañar con unos mates y se elabora a base de harina, sal y en el hueco la levadura, junto con un poquito de agua tibia y el azúcar. Luego se agrega la grasa derretida y agregamos el resto de agua de forma gradualmente y luego se la amasa estirando con un palote y se la comienza a rellenar con el jamón y queso.

 

QUESO DE CABRA, PAN CASERO

 queso de cabra 2  bollos

Además de estos clásicos platos, en Tilcara, se elaboran deliciosos embutidos para picadas. En una auténtica picada andina no puede faltar el salame de llama, queso de cabra, pan casero, cazuela de cordero y empanadas (de carne, pollo ente otras variedades). Los postres más elegidos por los turistas son el quesillo con miel, cayote con nueces y el helado de cayote.

Formá parte del grupo de aprendizaje activo de recíproca colaboración. Sé docente e investigador al mismo tiempo.

Dirección

Lugar :

Sede UNJu Tilcara - Jujuy

Teléfonos :

(0388)-4244107
(0388)-4244191
(0388)-4244196
Interno 6026