Identificarse

Acceso a tu Cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Las raíces aborígenes de la localidad de Tilcara se ven reflejadas en sus costumbres, sus festejos y principalmente en sus platos. Mixtura de las culturas indígenas, incaicas y españolas, la comida del noroeste argentino es sumamente variada. Sabores intensos y fuertes colores son algunas de las características de los platos Tilcareños.

Tradición heredada del imperio inca, la cocina de la Quebrada se caracteriza por utilizar muchas verduras, condimentos y especies naturales. Muchas de las cuáles son cultivadas y cosechadas por ellos mismos. De sus ingredientes naturales derivan los intensos colores de los platos; fuerte amarillo del maíz, verde de la albahaca, naranja intenso de la calabaza, entre otros.

 Algunos de los ejemplares típicos de la gastronomía norteña son:

TAMALES
tamales tilcara

Este plato consiste en una masa hecha a base de harina de maíz, grasa y en ocasiones zapallo, con la cual se envuelve carne desmenuzada. Se envuelve la masa (con la carne) con hojas de chala de maíz fresco formando un pequeño paquetito que se coloca en una olla con agua y se la deja hervir. Se sirven calientes

HUMITAS

humitas

Una pasta elaborada con maíz rallado, cebolla y tomate picado y condimentada con ají, pimentón, sal y canela. Al igual que los tamales, la humita se prepara en chala, es decir envuelta en un paquetito de hojas de maíz aseguradas con un nudo. La preparación se hierve durante casi dos horas y se sirve caliente.

EL LOCRO

locro

Se elabora a base de maíz o trigo molido, que se deja en remojo durante unas 10 horas. Posteriormente se hierve el maíz o el trigo y se le van añadiendo trozos de carne de vaca, tripa, chorizos, cuero de cerdo, batata, entre otros. La cocción de esta preparación dura unas 4 horas, una vez finalizada se condimenta con ají, pimentón y grasa frita. Como terminación suele servirse en cazuelas decorado con pequeñas rueditas de cebolla de verdeo.

EMPANADAS

empanadas 2

Por supuesto las Empanadas no faltan en ninguna comida en Tilcara. Las clásicas empanadas criollas en Jujuy se preparan con carne cortada a cuchillo, y por supuesto cebolla, huevo, pimentón y otros ingredientes.

CARNE DE LLAMA

carne de llama

La llama es la carne por excelencia de los platos Tilcareños. Su sabor dulce es perfecto para ser acompañada de puré, papas andinas y otras guarniciones. En la Quebrada de Humahuaca es famoso el plato de lomo de llama con puré de habas. Además de la llama, en Tilcara se puede degustar escabeches de vizcacha, asados de cordero, y por supuesto pollo.

 

TORTILLAS 

tortillas 2

Las tortillas son ideales para acompañar con unos mates y se elabora a base de harina, sal y en el hueco la levadura, junto con un poquito de agua tibia y el azúcar. Luego se agrega la grasa derretida y agregamos el resto de agua de forma gradualmente y luego se la amasa estirando con un palote y se la comienza a rellenar con el jamón y queso.

 

QUESO DE CABRA, PAN CASERO

 queso de cabra 2  bollos

Además de estos clásicos platos, en Tilcara, se elaboran deliciosos embutidos para picadas. En una auténtica picada andina no puede faltar el salame de llama, queso de cabra, pan casero, cazuela de cordero y empanadas (de carne, pollo ente otras variedades). Los postres más elegidos por los turistas son el quesillo con miel, cayote con nueces y el helado de cayote.

Visto 166 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2019 17:11
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: Patrimonio de la Humanidad »

About Author

Lo último de Cristian Ballesteros

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Formá parte del grupo de aprendizaje activo de recíproca colaboración. Sé docente e investigador al mismo tiempo.

Dirección

Lugar :

Sede UNJu Tilcara - Jujuy

Teléfonos :

(0388)-4244107
(0388)-4244191
(0388)-4244196
Interno 6026